EMIGRANTES MIRANDINOS
¿Cuántos mirandinos habrá perdidos por estos cinco continentes?
¿Conoces tú alguno? ¿Nos lo podrías comunicar a nuestro correo?

 
 

SI ANDA EN BUSCA DE ALGÚN PARIENTE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

PUEDE AYUDAR A ENCONTRARLE:  http://www.asturies.com


JORGE,  el tercero por la izquierda, un argentino que vive en Buenos Aires, con su hermano Pepe, el 1º de la izquierda, y  otros parientes,  con quien nuestra página mantiene una animada correspondencia. ¡Bienvenido!


 
 

      CINCO   DESCENDIENTES    DE   UNO   DE   LOS  MÁS   IMPORTANTES    ALFAREROS   DEL   SIGLO  PASADO NOS   VISITARON   EN JUNIO   DE  1998.

 

De izquierda a derecha: Felisa María "La Nena", Ana, y Sabino Menéndez Suárez. Al fondo Ricardo López, alfarero de Villanueva en donde "Robustio Mariño" trabajó hace más de cien años la cerámica negra. En primer plano, Anita y su hija Meredith. A todos nuestra más cordial bienvenida. Se hospedaron en casa de Amelia Suárez "La Pachica" la única familia que tienen en Miranda.  Actualmente viven en Bridgport,  West Virginia (USA) y mantienen  frecuente correspondencia  con nosotros. Sabino ya no está entre nosotros RIP.
 

MIRANDA VIRTUAL
Esperamos direcciones, sugerencias, avisos y noticias de todos aquellos mirandinos que tengan a bien escribirnos, enviarnos fotografías, cartas para su familia, etc.
    También sería interesante contar con la nómina lo más completa posible de todos los mirandinos e incluso avilesinos emigrantes. Acaso con el tiempo y un poco de paciencia lo consigamos.

        Al final incluimos una nómina de emigrantes cubanos que obran en nuestros archivos. Como prototipo de emigrantes con fortuna insertamos la biografía de José Menéndez, que debido a su esfuerzo y tesón mereció el título de "Rey de la Patagonia".
 

Agradeceríamos a todos los familiares e interesados en el tema José Menéndez "El Rey de la Patagonia" correspondencia con sugerencias, noticias, comentarios, fotografías, y otro material a fin de enriquecer y varias la Web.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

En diciembre de 2007 partió para Patagonia en viaje de recreo la familia del Restaurante La Parra de Avilés. La historia de su encuentro con familiares de D. José Menéndez es todo una novela. Reproducimos aquí la carta que se han cruzado dos familiares con motivo del encuentro...

 

Estimado José María  

La vida esta llena de casualidades, o tal vez sea la mano de Dios. Hace algunos días mi hermana Inés, que tu conociste en Miranda, mientras esperaba para tomar un avión para ir al sur, que sufría demoras , se encontró con una pareja de turistas españoles, a su lado, y se pusieron a conversar. Resultaron ser Asturianos, pero además eran oriundos de Avilés, para más sorpresa vivían en Miranda, y por  ultimo resultaron ser muy amigos del "padre Feito".Tal vez ya tengas noticias de ellos y mi mail no sea una sorpresa, tus amigos resultaron ser María del Carmen Diaz Suárez y Adolfo Garcia Alonso ,dueños del restaurante La Parra.

De la conversación surgió la invitación, de visitar Maria Behety, cosa que ocurrió días después,  que ellos te contaran con más detalle, y seguramente con fotografias.

 Supongo que a veces Dios hace que estas casualidades sean posibles, y hacen que nos acordemos de Él.

Te enviare una foto que me envía Inés

Un abrazo fuerte,

tu amigo

Carlos Menéndez Behety

 

El rey de la Patagonia

                Sería laborioso y largo dar con la nómina de los innumerables emigrantes que no sólo Miranda, sino todo los pueblos de Asturias cruzaron el océano. Es curioso y a la vez lógico que cada localidad tuviera como punto de destino determinadas naciones debido a que la marcha y la acogida era motivada por parientes o amigos que una vez allá los colocaban o les buscaban trabajo entre sus conocidos y en las empresas, casi siempre negocios de comercio, que regentaban. Los emigrantes mirandinos se dirigían sobre todo a Cuba. Los hubo en otras regiones desde Argentina hasta Estados Unidos de América. Más que la nómina interesa la peripecia, pero desgraciadamente no contamos con muchos datos que habría que ir espigando laboriosamente aquí y allá.

             Entre todos queremos resaltar la vida y obra de José  Menéndez, el "rey de la Patagonia". Nace en Miranda el día 2 de noviembre de 1846. Aquí pasó su infancia salvo unos años que se desplazó a Ventosa con un tío suyo maestro de escuela, a fin de recibir alguna cultura adicional.

         A mediados de 1860 se anuncia la salida del puerto de Avilés con rumbo a Cuba de "La Francisca", un velero que desplazaba 800 toneladas. El precio del pasaje era de 45 duros, que se podían pagar a plazos.... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
. ...
Plaza en la Colonia de Alfaraz, Miranda de Avilés, dedicada a José Menéndez. Año 2001.

   

JOSÉ MENÉNDEZ en 1917 PANTEÓN DE LOS MENÉNDEZ -BEHETY  EN PUNTA ARENAS (CHILE)

         No sabemos a ciencia cierta cual fue la razón para desplazarse a Buenos Aires hacia 1866 donde hace de tenedor de libros en la ferretería de Corti Riva & Cía. y a la vez en la de Etchart & Cía ambas ferreterías especializadas en efectos navales. La teneduría de libros era, por entonces, uno de los puestos mejor retribuidos de modo que no le fue difícil juntar unos ahorros.
         ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

        La llegada definitiva a Punta Arenas tiene lugar en 1875 en donde Piedrabuena llevaba instalado desde 1869. Entre los comer-ciantes instalados en la región y con quienes empezó a relacionarse debemos recordar al asturiano José Montes, natural de Mieres, que fue quien le acompañó en el primer viaje a Miranda, al portugués Nogueira, dueño de una flotilla de goletas y a los ingleses Reynard y Felton además de algunos alemanes y lituanos.
         El nacimiento del poblado de Punta Arenas se puede cifrar alrededor de 1843.
      ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
         José Menéndez, "el rey de la Patagonia", fallece en Buenos Aires el día 24 de abril de 1918, recibiendo sepultura en Punta Arenas tal como había sido su deseo, donde reposaban los restos de su esposa, fallecida el 24 de noviembre de 1908.

MAS DATOS en...

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº 

NOS PARECE INTERESANTE INCORPORAR AQUÍ ESTA CARTA QUE LLEGÓ POR MAIL EN LA QUE SE NOS RECUERDA EL CENTENARIO DE UN GRAN ACONTECIMIENTO EN LA VIDA DE LOS MENÉNDEZ BRAUM.

                                 15 de Febrero de 1899 fue el Abrazo del Estrecho 

    Hoy (mas precisamente justo ahora ) están Menem y Frei en Punta Arenas para celebrar los 100 años del Abrazo del Estrecho. 
    Que yo sepa de la familia están seguro allí Julito Menéndez Ross y Anita Braun Bidau (intérprete de Menem) ambos bisnietos de José Menéndez y Menéndez. Desgraciadamente no pude hablar con ninguno de ellos pero seguro lo haga cuando vuelvan a Buenos Aires y si hay alguna anécdota divertida o interesante la relataré (a ver, Anita, si largas algo!) . También está  Enrique Campos Menéndez ex Embajador en Grecia y España, ex Senador , brillante escritor y realmente una persona con un carisma muy especial. 

 El 15 de Febrero de 1899 los entonces Presidentes de Chile y Argentina don Federico Errazuriz y don Julio Argentino Roca se reunieron en el Estrecho de Magallanes en Punta Arenas. En realidad se dieron un apretón de manos y no un abrazo pero lo importante fue que decidieron abandonar afanes de guerra y buscar la paz entre Argentinos y Chilenos. De más está decir la importancia que eso tuvo para el desarrollo del Sur de Argentina y Chile y para la historia de nuestra familia (de los dos lados de la Cordillera ) . La paz facilitó las inversiones y es justo reconocer que Roca invitó a José Menéndez y al joven Mauricio Braun a invertir en la Patagonia. 
 Para los que les interese la historia les sugiero que lean lo que escribió Armando Braun Menéndez en su " Pequeña Historia Magallánica" ya que el evento está muy bien relatado, es corto y divertido. 

 Transcribo este párrafo que merece la pena ser recordado: 

 "Con el fin de evitarle al General Roca una vuelta al Belgrano en la fría madrugada, el conocido hombre de negocios don Jose Menéndez lo invitó a alojar en su casa particular. Este hogar puntaerense siempre tuvo la puerta abierta para los huéspedes argentinos; no podía faltar pues el Presidente de los Argentinos. La mansión situada frente a la plaza y a pocos pasos de la gobernación, tenía la particularidad de ser el primer edificio construido en Punta Arenas con otro material que no fuese madera. Por aquel entonces no podían fabricarse ladrillos en la localidad. Pero don José Menéndez no se detenía ante inconvenientes de esta naturaleza; ordenó traerlos de Montevideo; y así fue hecho " . 

Para los que quieran más detalles del cronograma de hoy tengo un fax de la Prensa Austral de hoy (gracias a Roxana Serrano que trabaja para los Lecaros Menéndez en Punta Arenas ) que se los puedo mandar. 

Bueno creo que se me fue un poquito la mano así que los dejo por una semanas (aunque pronto viene el aniversario de la reunión de Punta Arenas del año pasado..... si la hubiéramos organizado este año matábamos dos pájaros de un tiro ) 

 Saludos, 

                                                       Martín Braun Blaquier 

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
ESTANCIA MARÍA BEHETY.

Alejandro Menéndez Behety
www.maribety.com.ar
 

         NOTA: a partir del 22 de febrero de 1998 suprimimos la biografía de don J. M. que ocupaba gran parte de nuestra Web, dejando solamente algunos párrafos. A quien interese puede consultar la Bibliografía o bien dirigirse a nuestro mail. A partir de octubre de 1998 hemos empezado la publicación de algún documento gráfico actual de la familia, poemas, cartas etc. Si nos envían algún trabajo rogamos que sea breve por razones obvias.
Abrimos hoy con un poema que nos envió hace muchos años María Menéndez Behety de Campos y que guardamos en nuestro archivo.

A MI HERMANO ALFONSO MENÉNDEZ BEHETY
(acróstico)

A ver si lo recuerdo, y si hago memoria,
La Abuela de mi cuento la vas a conocer,
Fue hace muchos años, es una vieja historia
Oh! si me parece que fue tan sólo ayer.
N
o hubo otra abuelita, no, más cariñosa
Sus nietos adorados formaban su ilusión
Ocho eran... con todos,con todos cariñosa

Más quería ella a uno con gran predilección.
Era un hermano niño de cabellera de oro,
Nació quizá más débil, frágil y regalón,
Encomendaba al nieto como a un gran tesoro,
Nena, me repetía, cuida bien a tu hermano
Del Colegio hasta casa con mucha precaución;
Envuelve bien su cuello, piensa que es muy chiquito
Záfiros, perlas, diamantes daría yo por él!

Buen Dios! clamaba luego, bendícelo en su cuna
El niño se hizo hombre, bien fuerte se formó
Hoy, su buena estrella brilla con fortuna
El Señor, la plegaria de la anciana escuchó
Tú eras ese niño, y yo la Nena aquella
Y la abuelita santa al cielo ya voló.
                                                         13 de agosto de 1931
 

Con estas tres fotos abrimos una sección sobre noticias de la familia Menéndez. Puede ser un medio  de comunicarse y conocerse un poco más. Pedimos disculpas de antemano por los posibles fallos o inexactitudes en que podamos incurrir. Pero hay que empezar a hacer algo...

 

Tommy Braun, Federico (h) Braun y Martín al lado del busto de J. Menéndez.
Tommy y Federico (h) son hijos de Federico Braun Seeber y María Freixas.

 

Ioanna y Martín ante el busto de José Menéndez en San Gregorio.
 

 

 

          Un busto anterior fue retirado cuando San Gregorio fue expropiado. Se prometió   reponerlo cuando en San Gregorio celebrara algún acontecimiento de interés. La familia está a la espera del cumplimiento de la promesa después del gran encuentro familiar habido en febrero en Punta Arenas.