EL FOLK MADRESELVA:

ANTECEDENTES, COMPONENTES, ACTUACIONES...
Y REPERTORIO.
 

 En enero de 1970 nace en Miranda a la sombra de la parroquia un grupo Musical Femenino bajo el nombre de “Amigas de la Paz”. Lo componían cuatro chicas: Isabel Alvarez López, Carolina Muñiz Ramos, María Teresa Muñiz Ramos, y Ana María Cala Báñez, ninguna superaba los 16 años. "Amaban la paz y detestaban la guerra" según manifestaron en su presentación (La Voz de Avilés 18-II-70). Su actuación se redujo a tomar parte como grupo invitado en el Festival de Conjuntos Asturianos de Gijón. Una de ellas Ana María Cala Báñez, pasaría a formar parte del nuevo conjunto musical mirandino Folk Madreselva.

 “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva...”.
  Estas palabras dieron pie para bautizar a un nuevo grupo musical que aunque no tuvo larga vida si cosechó hermosos y abundantes frutos. Se trata del grupo folk Madreselva que nace en la parroquia de Santo Domingo de Miranda un 5 de diciembre de 1970. Durante sus tres años de vida hizo cine, grabó discos, llevó a cabo galas, tomó parte en festivales, certámenes, etc. y ocupó considerables espacios en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

Grupo Folk Madreselva . Ensayando al aire libre...
                           De izq. a der.: Margarita, Juanita (+), Josefina y Carlos. Sentados: Gene y Anita.

                   EL NOMBRE DE LA FLOR

 El haber escogido para bautizarlo esta flor, Madreselva, no fue al azar. Tiene su razón de ser. En primer lugar quiso ser un homenaje al escritor avilesino Armando Palacio Valdés tal como él deseaba, y según dejó escrito en el epitafio que ostenta su monumento en el Cementerio de La Carriona: dejar sobre su tumba "una rama de madreselva". De no tener flores frescas nosotros quisimos depositar sobre su recuerdo un manojo de canciones tradicionales asturianas.
 En segundo lugar porque el nombre de madreselva nos pareció evocar algo natural y vivo como lo eran las melodías del grupo. Habría que recordar a quienes juzguen el nombre un tanto romántico las palabras de Bertold Brech en su obra omónina “Yo, B. B.”: “¿Qué tiempos son estos en que hablar de flores resulta escandaloso y cursi...?”. Algunas de nuestras madreselvas, el manojo de frescas melodías, habían sido recogidas 20 años antes por valles, montañas y puertos de Asturias de labios de ancianos, pastores y marineros, para evitar que se perdieran.

 El nuevo grupo Madrselva lo componían, además de la citada Ana María Cala “Ani” (1954-15), Carlos Ceniza Suárez “Carlos” (1945-24), Josefina Solís Vallina “Fefa” (1950-19), Juana Rodríguez Sánchez “Juanita” (1951-18), Generoso Ramón Fernández García "Gene" (1951-19) y Margarita Fernández García “Marga” (1954-15). Por orden de edad. Carlos 24 años…, Ana 15 en 1970.
Debutaron durante las Navidades de 1970 en el Instituto Masculino, hoy Colegio Palacio Valdés, curiosamente en quien tuvo origen el nombre del grupo, con motivo de un festival a beneficio de la Operación juguete, organizado por el Casino de Avilés y días después en el casino de Avilés con seis canciones, una de ellas “Caminito del Cerro” original del grupo.

 El 6 de enero de 1971 actúan en el Colegio San Fernando, además de diversas intervenciones que tuvieron en el Instituto de Avilés, en la sala de fiestas Tayko, en el Club Náutico de Salinas, en León, Salas, Tineo..., en Mieres donde toman parte el 7 de julio del Festival del Farolillo, al alimón con la orquesta Imagen y Sonido, etc. El 23 de enero habían grabado ya en los estudios de Radio Nacional dos canciones con las que toman parte en el I Concurso Nacional Voces Nuevas, llegando a la fase final. Estas grabaciones se emitieron en el programa matinal Asturias Actualidad. El día 3 de febrero, recién galardonados con el primer premio de Villancicos, actúan nuevamente en el Casino de Avilés juntamente con la Orquesta Madrigal, durante un Café musical... El jueves 18 de marzo con motivo del "Día del padre", y más tarde el 28 de dicho mes, actuaron en el Centro Sindical de Llaranes recogiendo muchos aplausos y felicitaciones. (La Voz de Avilés 19-III-71). En Junio se desplazan a Salas para intervenir tanto en la misa del Corpus a las 12 como, en un concierto que dieron por la tarde. El día 10 de setiembre, día que Candás dedicó a Avilés en las Fiestas del Cristo, dieron un recital a candasinos y romeros...

              FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLK

 En el I Festival Provincial de Música Folk organizado por Luis Sansebastián, el día 14 de marzo de 1971, obtienen el segundo puesto ex aequo con el San Nicolás (luego Neocantes) entre siete conjuntos asturianos. Los otros eran: Nombres, Mate, y Experimento, de Oviedo, Testimonio, y Viejo Folk, de Gijón. (ABC 1-V-73). El festival se desarrolló en el antiguo Teatro Palacio Valdés hoy remodelado, llevando Viejo Folk el primer premio. Otros grupos de entonces pero que no tomaron parte eran Vox Populi, Recuerdos, Límite... etc.

TELEVISIÓN EN PRADO DEL REY Y UN REPORTAJE A TODA PLANA

   El día 17 de febrero salen en avión para Madrid, invitados por TVE para grabar varias canciones en los estudios de Prado del Rey, Boston, bajo la dirección de Ramón Barreiros. Con ellas toman parte en varias emisiones televisadas desde Madrid los días 7, 14 y 21 de marzo en Club Mediodía, un programa conducido primeramente por Antolín García, luego por Pilar Cañada y más tarde por Mario Beut y Marisol González bajo la supervisión de Boby Deglané que fueron sus presentadores.

 El 24 de junio de 1971 TVE, bajo la dirección de Pascual Cervera, emite el programa el documental “Protagonistas los pueblos” que se había filmado a partir del día 4 de marzo (La Voz de Avilés 4-III-71) en Miranda durante cuatro días con un presupuesto superior a los ocho millones de pesetas (de las de entonces) y que fue íntegramente dedicado a la parroquia y a todas sus actividades culturales. Se emitió desde Madrid dentro del espacio Buenas tardes, Ventana Abierta. El grupo Madreselva. interviene en él con tres canciones, dos originales del grupo.
La Universidad de Nevada (USA) se interesó por su música enviando a dos expertas profesoras que llevaron tres canciones grabadas y una larga entrevista, a fin de completar un estudio de la música folclórica española que llevaban a cabo en aquel entonces por España.
 Para su formación el grupo dedicaba dos horas diarias de ensayo en los bajos de la Rectoral simultaneándolo con el trabajo y el estudio, y sacrificando por tanto, muchas horas de ocio y de diversión. Tenemos que recordar a un gran amigo que ejerció algo así como de asesor musical en los primeros pasos: el urólogo avilesino José Ramón Fernández Cuervo. Ya había ensayado a primeros de 1970 al Grupo Musical Femenino de Miranda “Amigas de la Paz”.
Los instrumentos usados eran: tres guitarras clásicas, dos bon-jós, sonajas, ukelele, flauta melódica, pandereta, etc. La que llevaba el peso de la composición de canciones originales del grupo era Juanita Rodríguez. También Josefina compuso un villancico, sin embargo todos colaboraban con sus sugerencias y orientaciones ya que el conjuntarse en todos los aspectos fue una de las metas a lograr, y al final conseguidas por el grupo.

  UN LONG PLAY, UN SINGLE Y UN CASSETTE
   TEMARIO DE LAS GRABACIONES

 El año 1972 fue pródigo en actuaciones. Destacamos la salida a Santander, Torrelavega, para participar en los Juegos Florales el 18 de agosto, invitados por el Ayuntamiento, y algunas intervenciones a lo largo del año en la Casa de Cultura de Avilés (4-II-72) con motivo de la Revista oral del Mar, otro recital en solitario el 10 de mayo, etc... Días después presentan la adaptación musical hecha por el grupo de la obra de teatro “Háblame como la lluvia...” de Tennesse Williams en colaboración con el grupo de teatro Arcos. Ya en otra ocasión en que el grupo Candilejas ponía en escena "El adiós del Mariscal" cerró el acto Madreselva con tres canciones (La Voz de Avilés 23-III-71).

 El día 6 de mayo de 1972, en el auditorio de la Caja de Ahorros de Oviedo y posteriormente el día 28 de noviembre de 1973 sábado en el mismo lugar hicieron algunas grabaciones para la casa discográfica Pax que se materializaron de la siguiente forma:
 Disco l. p.: Madreselva Folk asturiano Pax, stereo Y-717, 30 cm. 33 rpm.
 Disco single: Madreselva. Folk asturiano stereo Pax, F 3211, 45 rpm.
 Disco single: Navidad en el valle, N-3209 45 rpm.
 Cassette: Madreselva. Folk asturiano, MCP-1042 c- 40.

                 

 Las canciones grabadas se podrían dividir en tres apartados
 1) Canciones tradicionales asturianas:
Tengo de subir al puerto (nº 99 del Cancionero de Torner);
Rosina (un arreglo de los números 6 y 8 del cancionero Alma Asturiana de Maya y Lavandera);
Debaxo del molino, giraldilla popular también en Santander según atestigua el Cancionero de Sisto Córdoba, t. II;
Esta noche ha llovido, recogida en Somiedo de Salustiano Feito, y en el Cancionero de Torner, nº 113;
Estuve en Cuba, una habanera de las que Torner dice que "sus cadencias y giros melódicos tienen un inconfundible carácter asturiano" completada con la canción de ronda Pasé la puente de hierro, que lleva el nº 205 de dicho Cancionero;
El mió Xuan, dictado en Valle de Lago por Lidia Díaz Rodríguez y recogida también por Manuel del Fresno en Canciones Populares de Asturias, nº 10.
 2) Canciones recogidas directamente por el grupo en Somiedo, Cudillero, Amieva, etc. Entre ellas están:
Vaqueirada dictada por Cándida Brañas (85 años en 1970); un arreglo que incorpora una canción de boda:
Quítate de esa esquina... recogida en Pola de Somiedo de labios de Teresa Marrón. Como novedad incluimos dos romances tradicionales: La ausencia, dictado por Carmen Alvarez de 71 años en Pola de Somiedo de origen y reminiscencias sefardíes; y
Don Bueso recogido también en Pola de Somiedo y dictado y cantado por María Alvarez Otero (97 años en 1971). En 1849 Durán había recogido otra versión de labios de Menéndez Pidal, sin embargo la versión que recogimos en Somiedo sorprende y destaca entre las demás por su antigüedad. Cuando la oyó el Director del Conservatorio de Madrid, por aquel entonces don Enrique Masó, afirmó que la melodía se podría remomtar muy fácilmente a la época de las cantigas. De este romance hicimos un montaje ensamblando una versión más moderna recogida en Salamanca con la más antigua recogida en Somiedo para establecer una fácil comparación.

 De Cudillero son las canciones marineras como La palomina, dictada por Ruperta Cuervo, Emilia la Calderona y Josefa Pola, en 1970.
 De Amieva hemos incorporado La Vega de Sebarga, recogida de labios de don Ángel Pandavenes en fechas anteriores.
 3) Finalmente incorporamos melodías originales del grupo tales como Arronquexan los xagos, un villancico escrito en la antigua lengua de los caldereros llamada Bron. (La Nueva España 24-XII-72).
Otras composiciones religiosas son los villancicos:
Aleluya de Josefina Solís; En el monte nace Dios, un arreglo de una melodía popular que Torner recoge con el nº 279;
Padrenuestro a tres voces, original de Juanita Rodríguez, etc.
 4) Un repertorio, no grabado pero que conservamos en copias de ensayos, consta de diversas canciones:
4. 1.- El himno del Madreselva, con un mensaje hermoso. “Sonríe siempre y conseguirás, que no haya penas a tu alrededor…”
4.2- Marinero" canción que les fue solicitada por el padre de la que fue madrina del grupo Marisol González Pardo para que el Instituto de la Marina la incluyera en su Órgano Oficial de difusión el cual la hizo llegar a todos los puertos españoles haciendo realidad una de las estrofas de la canción:
   "Si yo fuera gaviota
   que cruzara el ancho mar,
   llevaría hasta tu barca
   un mensaje de amistad...,
   marinero...".
 Otras composiciones también originales del grupo son:
 4.5.  -Ronda,
 4.6. - Wenstern,
 4.7.- Caminito del Cerro,
4.8.- Hoy amanecerá, etc.
 cuyas letras hemos recogido en el Cancionero y que añadimos como anexo.

        

Dos de las últimas intervenciones tuvieron lugar, la primera el día 24 de marzo de 1973 en el antiguo Palacio Valdés, antes de la nueva remodelación de este local. Intervino como presentadora Agatha Lys y como artista invitada la cantante Mari Trini. El pregón de El Bollo estuvo a cargo del ganador de aquella edición Eugenio Bueno. Hizo de presentador el popular radiofonista César Rodrigo. La otra fue el 29 del mismo mes en el II Ciclo de Música Tradicional, en la que Madreselva representaba la música tradicional asturiana. Intervinieron en esta edición musical Juval, Manuel Gerena, la sefardí Sofía Noel a la que impresionaron vivamente los romances del folk recogidos en Somiedo, por su semejanza con los de su etnia, y el conocido folclorista, investigador e intérprete Joaquín Díaz que cerró el ciclo el día 3 de abril de dicho año 73.

 Anteriormente durante la Navidad de este 1973, dentro de la Campaña artística navideña subvencionada por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros recorrieron toda la región, desde Sama, Oviedo, Gijón para terminar en Avilés el día 28.
La música folk, que nació como un movimiento moderno de canción protesta, tuvo sus máximos representantes Bob Dylan, Joan Baez, Simon, Garfunkel, etc. de quienes algunos componentes del grupo recibieron influencias, y más aún el conjunto que los precedió que tuvo poca vida "Amigas de la paz" como queda dicho. Incluso algunas de las composiciones originales del Madreselva tales como: Amanecerá, compuesta para el Festival de la Paz de Valladolid, Marinero, etc. e interpretaciones como Good News, Háblame como la lluvia, etc. están en esa línea de protesta y apuesta por la paz, aspecto al que enseguida se añadieron las melodías tradicionales de la música asturiana.
 Todavía quedan en el tintero numerosas intervenciones del grupo, así como arreglos de temas tan diversos como el
Autxopolita seaska, canción de cuna vasca,
Los pastorcitos de la montaña, canción leonesa,
Oleanna,
Tres hojitas madre, etc.
Good news (que le proporcionó el primer premio ex equo con el Neocantes)

Desgraciadamente después de tres años, en el mes de abril de 1973, dadas las dificultades que había para ensayos y reuniones, por ejemplo Gene, uno de los componentes, tenía que hacer el servicio militar, otros como Fefa y Ani tenían que dedicarse al estudio, Carlos al trabajo, etc., se decidió disolver amigablemente el grupo. De no mantener la altura deseada, era mejor esta última opción. Una cena en amor y compaña, el reparto de instrumentos y de fondos, y una amistad que aún dura todavía fue la tónica de esta despedida.

                UNA ESPINA ENTRE LAS FLORES

 Hoy después de 25 años aún nos vemos de vez en cuando los componentes y amigos de Madreselva e incluso en alguna ocasión volvimos a reunirnos. Para mí fue una sorpresa, a la vez que una inmensa alegría, verlos cantar de nuevo el año 89 con motivo de las bodas de plata del que suscribe, como párroco en Miranda. La única espina que lleva el grupo clavada es que, después de tanto esfuerzo por potenciar la música folk asturiana, no aparezca su nombre en ningún sitio ni se le tenga en cuenta en la historia regional de la Música salvo en contadas publicaciones como la Gran Enciclopedia Asturiana que recoge sucintamente su aparición (Ver Madreselva, t. IX). Han recorrido pueblos y villas en busca de canciones unas dadas a conocer y otras que aún conservamos en nuestra magnetoteca. Han hecho un tratamiento muy respetuoso de los temas seleccionados, según palabras y elogios de conocidos musicólogos y estudiosos del folk como Joaquín Díaz... De todas formas la labor está hecha -hasta aquí llegó la ola- y el que venga detrás que procure, si le es posible, poner el listón más alto.
 En mes de noviembre y diciembre de 1998 José “El Cascao”, marido de Marga, en contacto con Javier y Carlos… se digitalizaron las canciones del LP y del single. En Diciembre recogimos todas las que de momento fueron apareciendo en cintas fruto de ensayos y actuaciones en público y se les hizo el mismo tratamiento logrando dos CD que vieron la luz con motivo del aniversario de la muerte de Juanita 31/XII/97 (9/01/98) y una emisión especial en Radio Miranda independiente 106,5 el día 17 de enero de 1998 a las 12 hizo un pequeño homenaje a su recuerdo.

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