LÍMITES Y BARRIOS
 
 
      PLANO GENERAL DEL CENTRO DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO
              La numeración corresponde a lugares históricos y culturales de la parroquia
                                                                            Leyenda: 1.- Templo parroquial, 2.-Campo de Santa Ana, 3.-Colegio Luisa Marillac, 4.-Palacio de León Falcón (s. XVII), 5.-Panorámica de Avilés, 6.-Casa natal de Carreño Miranda y Capilla (s. XVII), 7.-Placa a Jovellanos y a la Capilla de Santa Ana (lugar donde estuvo), 8.-Antigua Escuela de la madre de Casona, hoy alfarería negra, 9.-Hórreos, casas típicas, 10.-Cruz de la Hoguera y antiguo lagar (hoy panadería), 11.- Hórreos, alfares, 12.-Casa natal de El Rey de la Patagonia, 13.- Escuela fundada por José Menéndez, 14.-Escuela donde aprendió a leer Casona, 15.- Colegio nacional, 16.-Proyecto Hombre (casas de indianos: Guisasola y Cantalapiedra), 17.-El Forcón, Escuela de hípica, 18.- Campo de fútbol...

        Miranda, una vez erigida como parroquia se anexionó la Cruz de Illas y la totalidad del Barrio de Heros, avanzando por el norte hasta la calle de Galiana, más tarde se puso la divisoria con San Nicolás, parroquia madre, en el manantial del Valparaíso.
           Hasta finales del siglo pasado la zona de la parroquia que está dentro del Concejo de Castrillón pertenecía a la parroquia de San Cipriano de Pillarno. Con la remodelación parroquial, al erigirse Miranda como parroquia independiente de San Nicolás, varios barrios de este Concejo quedaron anexionados a Miranda. Van precedidos de un asterisco (*).
         Tras las dos mutaciones que sufrió por desmembrarse parte de la misma para incorporarse a las nuevas parroquias de La Carriona (1964), y san Juan de Ávila (1970) los actuales límites son: al N con san Cristóbal y San Juan de Ávila, al E. con el Stmo. Cristo de la Misericordia de La Carriona y San Juan de Villa, al S. con San Cipriano de Pillarno (Castrillón) y al O. con san Miguel de Quiloño (Castrillón) y  San Cristóbal.
         Los veinticuatro barrios de Miranda, más algunos caseríos, sumando en total veintisiete, son los siguientes:

    1) ALFARAZ: (en árabe, lugar de caballos) con 40 familias y 130 personas (Censo de 1995).

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN ALFARAZ

ASÍ SERÁ EL CONJUNTO RESIDENCIAL, BAJOS, VIVIENDAS...

   Con respecto al lugar denominado "La cabeza la moza" ver el siguiente enlace:

http://www.panoramio.com/photo/42410620

Para más datos se puede consultar El Bollo. Avilés 1994.

Se puede también aprovechar el mapa que acompaña la información, para un mejor conocimiento de todos los barrios de la parroquia.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

    2) BAO.- Existe un apellido en el Archivo parroquial. Pudiera derivarse también del sustantivo vado, por ser lugar por donde discurrían las aguas. Tiene 31 familias y 94 personas.

    3)* LA BÉRBOLA. Pertenece al Concejo de Castrillón. Su población es de 1 familia y 2 personas.

    4) LOS CALVOS.- Posiblemente mote de familia que pasó a denominar el barrio.  Pob. 17 famil. y 45 personas. Había una fuente que fue destruida pero el agua sigue manando en el lugar que ocupaba.

    5) *LOS CALEYOS.- Se refiere a pequeños y cortos caminos. Los que son de más anchura y longitud se llaman caleyas. Pob. 1 familia y 7 personas.

    6) CARRETERA DE GRADO.- Tiene su historia de inauguración a primeros de siglo. Hay una foto de la diligencia que venía de Grado, de primeros de siglo, detenida en La Carriona. Pob.: 26 fam. y 79 pers.

    7) EL CASORIO.- Allí nació la familia Solís, de donde procedía El Coxín. Pob.: 1 fam, 2 pers.

    8) COLEGIO NACIONAL.- Edificios de nueva creación. Hay un historial de cómo se iniciaron estas escuelas de La Pedrisca. Pob.: 13 fam. 35 pers.

    9) *LA CRUZ DE ILLAS.- Creo que la etimología se refiere más al hecho de ser un cruce de caminos que el haber existido allí una cruz. También la pudo haber. Illas era el límite del concejo de Avilés. Pob. 32 fam. 120 pers.

    10) LA CRUZ DE LA FOGUERA.- (Otro cruce de caminos pero en este se conserva la cruz, cubierta ahora de maleza y tras un indicador de direcciones) Había un pozo con una bomba de agua circunstancia que le dio al lugar también el nombre de "La Bomba". Pob.: 4 fam. 12 pers.

    11) *LA CURTIA.- Acaso alguna finca o lugar corto, ¿curta? ?Acaso cortinal? Pob.: 6 fam. 19 pers.

    12) *EL FORCÓN.- Senda que se abre en forma de horca (forca). Pobl. 3 fam. 10 pers.

    13) *LA GRANDA.- Elevación de monte bajo, ladera pedregosa. Pob.: 4 fam. 17 pers.

    14) GRUPO SAN FABIÁN.- Inclúyese en POZO LA GRANDA. Se ha puesto este nombre a las casas fabricadas últimamente.

    15) HEROS.- Se conoce una familia que vivió en el lugar apellidada de los HEROS en cuyo barrio existía una Capilla dedicada a Ntra. Señora de las Nieves.  Pob: 65 fam. 219 pers. LA VENTA es un caserío que acaso tenga su historia propia.

    16) LA LLEDA.- Leda es una diosa romana (del lat. laetus, a, um_ alegre, fig. :fértil. abundante, rico...). Hay capilla del s. XVII de los santos Mártires. Con toda probabilidad es la cuna del pintor Carreño Miranda. Inclúyese en BAO.

    17) MIRANDA.- Lugar digno de ser admirado. No hay relación con el apellido Miranda. Es el barrio más populoso de la parroquia. Pob. 88 fam. 275 pers.

    18) MONTE CERRADO.- Inclúyese en HEROS. Hay una leyenda sobre la Virgen de Xoríz.

    19) NAVALÓN.- Viene de Nava: llanura. En Heros existe el topónimo Navones ¿? Inclúyese en BAO.

    19) NONDIVISA.- Posiblemente su topónimo viene de alguna posesión "no-dividida". Algunos la llaman "Undivisa" Pob.: 55 fam. 104 pers.

    20) *LAS PEDRERAS.- Lugar pedregoso. Pob.: 5 fam 16 pers.

    21) LA PEDRISCA.- Lugar donde abunda la piedra pequeña. Pob. 3 fam 14 pers.

    22) EL POZO LA GRANDA.- Hubo pozo o charca donde se solía lleva a los advenedizos a cazar "cordoveyos". Pob.: 11 fam. 32 pers.

    23) *EL RIEGO.- Aunque hoy solamente existe una vivienda fue lugar de mayor movimiento demográfico. Pob.: 1 fam. 1 pers.

    24) SANTA ANA.- Fue campo y corazón de la parroquia hoy muy remozado. Había capilla dedicada a santa Ana cuya imagen se conserva en el Palacio. Pobl: 29 fam. 98 pers.

    25) SANTO DOMINGO.- Antigua Riera de Miranda. En este barrio está enclavada la parroquia. Pob: 17 fam. 51 pers.

    26) VIDOLEDO.- Acaso lugar de vides, aunque J.L. Arias lo hace derivar de lugar de abedules. Pob.: 12 fam. 32 pers.

    27) VILLANUEVA.- Villa nova. Hay un viejo caserío llamado Braña Vieya, curiosa contraposición. Pob. 66 fam. y 177 pers.

                                                       ***|||||||||||||||||||||***


Ir al principio de la página   Ir a la página principal