Claustro de profesores.

 

Directora:

Sor María Luisa Domingo del Barrio

Director académico de Secundaria E.S.O 

Emilio Suárez Pérez

Jefe de estudios

Sor Manuela Benavides

 

Eduación Infantil 

Alba Flórez Busto

 

Profesora de Educación Infantil A 

Begoña Bango Martínez

 

Profesora de Educación Infantil B 

Marisol Álvarez Pérez 

 

Profesora de Educación Infantil C 

Primaria 

Primer ciclo 

1º Curso 

Natalia López Menéndez

 

2º curso 

Raquel Álvarez Ferreras

Segundo ciclo 

 

Tercer Curso 

Covandonga Fernández Casero

Emilio Suárez Pérez

 

Cuarto Curso 

Eduardo Palmeira Alcantarilla 

 

Tercer ciclo

Quinto Curso 

Amelia Bernardo Toraño

 

Sexto Curso 

Sor Mª Dolores González Suárez 

 

Secundaria 

1º ESO 

José Ignacio Recio Conde

 

2º ESO 

Berta Álvarez Mariño

 

3ª ESO 

Juan Hernández González

 

4º ESO 

Isabel González Panera

 

Otros profesores

Sor Carmen Fernández

Jorge Iglesias Cernuda

Jesús Beltrán Pérez 

Paulina Fernández León

Ignacio Riestra Sánchez

Sara Martínez Argüelles

José Manuel García Antuña

Roberto Rodríguez Rodríguez

Jessica Vieites

Sara Fernández-García Ramos

Profesores de Informática y Tecnología, de Lengua, Literatura, Francés, etc. 

 

Orientador 

José Ignacio Recio Conde 

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

CONSEJO   ESCOLAR:

 

  Sor Mª Luisa Domingo del Barrio

    Sor   Mª Jesús Felipe Caro
 Sor Mª Dolores González Suárez

 

DIRECTOR

ACADEMICO   

 

Emilio Suárez Pérez


PADRES:

 

D.  Alfredo Zapico Torre

 Dñª Amely Martín Granda

Dñª   Rosa Mª Duarte López
D. Joaquín Fernández López


 PROFESORES/AS 

 

Dñª Isolina Álvarez Pérez

Dñª Berta Álvarez Mariño

Dñª Covadonga Fernández Casero

Dñª Raquel Álvarez Ferreras

 

ALUMNOS/AS: 

 

Carlos Fernández Álvarez
 Ángel Ortiz Triviño

 

A.M.P.A 2009-2010

 

Presidente: Ángel Luis González García

Vicepresidenta: Amely Martín Granda

Secretaria: Irene González Cabrerizo

Tesorera: Conchi Fernández Girela

Vocales de Deportes:

Mari Luz Amaya Benítez

Raquel Espandín López


SECTOR   SERVICIOS:

 

Margarita Vega Martínez

Adoración Díaz Pérez

Carmen Fernández

Ana Isabel Pérez Vega

Mª José López Gutiérrez

   Estudios. Educación Infantil, Primaria, ESO  (1º y 2º Ciclo)
 

Las   Hijas   de   la   Caridad   al   servicio   de   la   educación

Dirección: Colegio Luisa Marillac.- C/ Campo de Santa Ana. 33410 Miranda de Avilés.- Teléf.  985 54 59 55

                                     HISTORIA DEL COLEGIO
 

        El Colegio lo fundó, bajo la advocación de "El Santo Ángel", don Sergio Suárez y Álvarez-Baragaña. El contrato de fundación se firmó en Madrid el 19 de septiembre de 1894. El fundador era vecino de Avilés, sin herederos y con una cierta fortuna. Compró en el barrio de Santa Ana una casita que llevaba el nº 1, propiedad de una señora apodada "La Santa" que fue su última heredera. Tras arreglarla un poco queda habilitada para admitir gratuitamente a treinta niñas pobres, hijas del pueblo de Miranda.

        La autorización del Patronato es aprobada por el obispo fray Ramón Martínez Vigil el día dos de octubre de 1884, festividad del santo Ángel, llegando las cuatro primeras hermanas el día 16 de noviembre de dicho año, pues aunque en el contrato se habla de tres, los superiores juzgaron conveniente enviar una más. El fundador fallece en Avilés el día 15 de julio de 1899. La apertura de la primera clase tuvo lugar el 29 de noviembre.

        Tres han sido a grandes rasgos las principales etapas del colegio:

        1ª).- La vida se desarrolla en la casita primitiva ligeramente modificada. A ella llegan en 1894 cuatro hermas de la caridad: Sor Dominica Mendívil (de Vizcaya), sor Luisa Graells (de Barcelona), sor Concepción Serra (de Valencia) y sor Ana Castro (de Oviedo).

        2ª) Esta segunda etapa se inicia con la llegada de sor María Teresa en 1960. A la vista de la pobreza en la que se desarrolla el Colegio e incluso de la enfermedad de algunas hermanas la madre Justa decide levantar la fundación y para ello envía a una asturiana que resultó ser todo coraje, iniciativa y de un gran amor a la tierrina: Sor María Teresa.

        3ª) Finalmente una última etapa que podría arrancar del año 1965 cuando se solicita al Ministerio de Educación y Ciencia que el Colegio sea declarado filial del Instituto Femenino de Avilés siendo concedido en octubre de 1968.

        Una sucinta nómina de las superioras que han regido el Colegio desde 1894 con algunos datos más sería la siguiente:

        Hasta abril de 1895 están las hermanas anteriormente recordadas.

        En abril llega sor Petra Medina (Huesca 1862).

        La siguiente superiora es sor Asunción Rodríguez (Zamora 1878).

        A continuación hay que situar a sor Amparo García Fort (Valencia 1856 Miranda, 24 de febrero de 1924).

        Desde 1915 toma el cargo sor María Escolar de Eulate. Fue superiora hasta su muerte que tuvo lugar el 5 de agosto de 1919. Con ella estaba Sor Visitación Prado, una hermana de cierta edad, casi ciega pero extraordinaria bordadora. Aún se conservan piezas hechas por su mano, Sor Sara Villar, Sor María Segura, Sor Brígida, etc.

        Llega en 1919 sor Blasa Oiza Sagüés (Navarra). Esta hermana ha sido una verdadera institución en el Colegio.

        En 1924 sor Blasa es sustituida por sor María Providencia Roca Pujabet (Barcelona 1862). Con ella había otras dos hermanas llamadas: Sor María Luisa Burgos y Sor Luisa Baster, según el censo de 1928. Añade que había además una sirvienta.

        En 1931 es nombrada sor Marina Palacios Villegas (Santander 1889). Una vez acabada la guerra vuelve a tomar las riendas del colegio regentándolo hasta 1947. El año 1940, además de Sor Macrina, estaban las siguientes religiosas: Sor Balbina Domingo Pérez, que falleció en esta el día 1 de mayo de 1942 a los 83 años, después de 51 de profesión. Sor Corona Rivera Fernández, de 24 años, y Sor Concepción Fernández, 24 años. Poco después vinieron otras hermanas: Sor Avelina, Sor Teodosia Zapata, que fue superiora luego, y Sor María.

        Procedente del Colegio de la Milagrosa de Oviedo llega en 1947 sor Teodosia Zapata Armendáriz (Navarra 1905). Pero a año siguiente el Colegio se encuentra de nuevo sin superiora debiendo hacer las veces de la misma sor Blasa Oiza desde Oviedo hasta que es nombrada sor Pilar Sanmartín Lizárraga (Zaragoza 1908) que dirige el colegio durante tres años, pero las cosas no debían marchar muy bien y la superioridad decide cerrar la fundación. Estaba a la sazón una tal sor Presentación Sabio (Zaragoza). Para dar el cerrojazo envían hacia 1954 o 1955 a sor María Teresa García Fernández-Meirás (Pravia 1907) que, como buena asturiana y dolida de que hubiera que cerrar lucha lo indecible logrando poner de nuevo el Colegio a flote hasta el punto de que bien podría ser un nuevo hito para una nueva etapa. En 1960 además de Sor Teresa que contaba a la sazón 53 años, la acompañaban Sor Joaquina Gimeno Ramo, 40 años, natural de Rubielos, Teruel, Sor Milagros Torres D´Asit, 32 años, de Valencia y Sor Pilar García Castañón, 26 años, de Nembra, Aller . Algo más tarde se incorpora sor Natividad Mornia, 24 años, de Palencia. Con ellas estaba de sirvienta Caridad Vega Volado, 31 años, de Oviedo.

        La sustituye en 1963 sor Amelia Albiol Rodríguez (Murcia 1931) que inicia la construcción del actual edificio y la tercera etapa del colegio, labor que continuará su sucesora sor Celestina Martínez Iglesias (Orense 1934) nombrada, tras unos años de hermana en el mismo colegio, en 1971. Rige el Colegio hasta su destino a Gijón en 1974. Sor Isabel Pozo García (Toledo 1917) está apenas un año siendo destinada en 1975 a Madrid quedando "sede vacante" hasta la llegada de Sor Sabina Bacaicoa Zudaire nombrada en 1975. Mientras tiene lugar y no su toma de posesión en agosto de dicho año dirige la fundación sor Vicenta de Dios que procede del Colegio de la Milagrosa de Oviedo. A sor Sabina le sigue sor Marcelina del Hoyo Menéndez (Zamora 1930) hasta 1984 que es sustituida por sor María Luisa Ferreiro González (Orense 1937) procedente de La Milagrosa de Gijón. En 1990 es sustituida por sor María Valcárcel Pire (Gijón) procedente de Gijón. Le siguen (1997-98)  Sor Ascensión García Muro, también procedente de Gijón, Sor Manuela Benavides, y finalmente en (2010) está al cargo de la dirección y superiora Sor Mª Luisa Domingo del Busto.
 

               RELIGIOSAS Y MONJAS NATURALES DE MIRANDA

        Para completar este capítulo quiero dejar constancia de las religiosas nacidas en Miranda aunque de algunas apenas pudimos recabar más datos que nacimiento y destino. De todas formas estos son los conseguidos:

        SOR MARÍA TERESA DE SAN ANTONIO.- Balbina Álvarez Vigil, nacida en La Curtia el 26 de febrero de 1900. Balbina ingresa en el Convento en 1922 de las Descalzas Reales de Valladolid. La imposición del hábito fue el día 4, a las 10 de la mañana, y firma el 5 de abril de 1923 tomando el nombre de Sor María Teresa de San Antonio. Enseguida enfermó de cáncer y murió en olor de santidad, tal como lo atestiguan aún las hermanas que la conocieron.

        "El día 8 de noviembre del año 1928 fue enterrada en esta sepultura la religiosa Sor María Teresa de san Antonio (Balbina Álvarez Vigil) natural de Miranda de Avilés (Oviedo) que murió santamente el día 7 de este mes y año, a los 28 años de edad y cinco no cumplidos de Santo Hábito. Sufrió con la enfermedad de cáncer en la boca. En los pocos años de vida religiosa dio ejemplo de todas las virtudes monásticas, principalmente en la oración, mortificación, conformidad con la voluntad de Dios, espíritu de sacrificio, caridad, pobreza y obediencia. De esta virtuosísima religiosa se hará más extensa biografía pues once meses después de su muerte una señora recibió por su intercesión el favor de libarle d ela muerte encontrándose sola y en mucho peligro en la Isla de Cuba. Habiendo pedido datos con motivo de este favor se han adquirido algunos que se considerarán en la relación de su vida. Sor Escolástica de san José. Abadesa. (Rubricado).

        SOR ELVIRA GARCÍA SUÁREZ.- Sor Elvira García Suárez, hermana de la caridad nació en el barrio de Nondivisa. Una vez que hizo los votos hacia 1900 es destinada a un Colegio de niñas en El Puerto de Santa María (Cádiz). El año 1926 sor Elvira ya estaba en Oznayo Santander. En Oznayo cayó enferma o quizá ya venía mal de La Coruña.
        De Santander, ya muy enferma, la mandaron para Valdemoro (Madrid). Sus últimos días los pasó en Madrid, en la Casa de San Diego de las Hijas de la Caridad. Murió el 15 de febrero de 1927.

        SOR AMPARO GUTIÉRREZ CAMPA.- María Amparo Benita Manuela Gutiérrez de la Campa, que así era su nombre en el siglo, nació el día 24 de mayo de 1880. Apenas sabemos nada de sus últimos años ni de la enfermedad que le acarreó la muerte en Jaén, que tuvo lugar el día 19 de diciembre de 1969. Su vida según dicen, fue apagándose poco a poco, como una vela.

        SOR MARÍA AURORA GORGAS CARREÑO.- Nace el 28 de agosto de 1923 María Aurora (hoy hermana de la Caridad en Arenys del Mar Barcelona) y es bautizada en esta parroquia el día 1 de setiembre. Hacia 1926 cambian de domicilio y alquilan a "los Brasones" una casa en Nondivisa.

        SOR ROSA MARÍA CAMPA MENÉNDEZ.- Sierva de Jesús, de la familia de "Los Chichones", que nació el 11-IX-1914 en La Carriona. Ingresa en el noviciado de dicha Congregación en Bilbao el día 17 de diciembre de 1947 tomando el hábito en El Ferrol el 29 de junio de 1948. El día 31 de julio de 1950 hace en dicha ciudad su primeros votos profesando con votos perpetuos el 31 de julio de 1955.
En diciembre de 1974 sufre un derrame cerebral estando casi en coma tres días al cabo de los cuales falleció santamente. Fue enterrada en El Ferrol.

        SOR GUADALUPE y SOR FELISA GRAIÑO Y CUERVO.- Profesaron ambas en el Monasterio de Gradefes León. Año de 1913. "En Gradefes a 4 de setiembre de 1913, yo Cayetano González, capellán del Monasterio mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la huerta del mismo a Dña. Guadalupe Graiño de ochenta y dos años de edad natural de Avilés".
Año 1927. Felisa Graiño.- "En el Monasterio de Gradefes a 22 de febrero de 1927 a las tres de la mañana murió doña Felisa Graiño Cuervo de ochenta y siete años, natural de Avilés hija de Francisco y de Francisca.

                                                                                                ***oooOOOooo***
 


Ir al principio de la página
 
Ir a la página principal