LA ESCUELA: MAESTROS DE MIRANDA

        Facilitamos a continuación unas notas sobre la historia de la Enseñanza en Miranda, resumen de un trabajo más amplio. Con ello queremos rendir culto al "mestro de escuela" que tanto bien ha hecho entre los pueblos. Existen algunas lagunas que deseamos ir completando poco a poco. Al final nos permitimos exponer unas sugerencias a fin de que se puedan llevar a cabo algún día.. Terminamos con la plantilla de profesores del curso 1997-1998, alumnos matriculados, y algunas notas más que puedan servir de utilidad.
 

 

        Con datos más fidedignos empezamos a tener noticias sobre la enseñanza en Miranda el 29 de marzo de 1840. Miranda con un censo es de 700 habitantes hay 300 hombres y 80 mujeres que no saben leer; 200 varones y 45 mujeres ni saben leer ni escribir. Sólo 45 mujeres saben leer y escribir. Nos imaginamos que por escribir se entendería acaso firmar. El maestro es un lego exclaustrado y que no está examinado. La maestra tampoco está examinada (se entiende por la autoridad competente) sin más oficio que enseñar.

        El 29 de julio de 1844 encontramos a un maestro llamado Patricio García Gutiérrez, nacido de San Miguel de Quiloño en 1789 y casado en Miranda con Manuela Mariño Lobera. Junto con la enseñanza hace también de sacristán y colabora en la empresa de la construcción del primer edificio escolar de la parroquia, proyectado por el Vicario parroquial que a la sazón regentaba la hijuela, dependiente de San Nicolás de Avilés, fray Vicente Antonio Tetennacy. El 15 de enero de 1859 el maestro Patricio García presenta una instancia en la que manifiesta que la Escuela está cerrada a causa de encontrarse imposiblitado tanto él como su sustituto Celestino del Barrio. Se estudia buscar una persona idónea, por la Junta de Instrucción Primaria. Falleció en el barrio de Miranda el día tres de febrero de 1861 a los 72 años siendo vicario Francisco Pérez Acevedo (Libro 1 de Defunciones, fol. 32).

        Día 29 de enero de 1859. Se ofrece el maestro de Ventosa, Domingo Granda, como interino de la Escuela de Miranda por 100 ducados anuales obligándose a socorrer por un real diario al impedido maestro Patricio García.

        Día 24 de setiembre de 1857. El maestro Marcos de la Fuente Fernández denuncia al maestro en funciones de Miranda, Manuel Canga de Ribadesella, residente en Cudillero, y reclama para él la interinidad de la escuela de Miranda hasta 1858.

        El día 22 de diciembre de 1860 la Junta Provincial de Instrucción Pública de Oviedo, informada por el Sr. Inspector del ramo, confirma el nombramiento de interino para la escuela de Miranda a don Ezequiel López y Conde, habiéndolo habilitado para regir escuelas incompletas, si bien previniéndole que se imponga en la escritura y en la ortografía...

        El día 1 de enero de 1863 el maestro Antonio Gutiérrez- Pumarino González del Valle es nombrado alcalde pedáneo de Miranda. Ese mismo año, el día 26 de diciembre, es nombrado también colector de Bulas de dicha Vicaría, de la que era vicario entonces el rvdo. Francisco Pérez Acevedo. Habría que hacer de todo para llevarse los garbanzos a casa. Era natural de Laviana.

        El día 1 de junio de dicho año hay una comunicación de la Junta Provincial de enseñanza en relación con el expediente que el maestro don Manuel Antonio Gutiérrez en el que reclamaba el pago de 240 ducados anuales ordenando al ayuntamiento que se le conceda a la mayor brevedad.

        El  día 1 de enero de 1879, el maestro de La Corrada Juan García González permuta su escuela con el maestro de Miranda Manuel Barrial Valdés. De don Juan hemos podido recabar noticias de la tradición oral. Era natural de Oviedo (1838-1910) y era también músico y compositor.

        José Fernández Artime procedente de las escuelas de Verdicio (Gozón) a las que alude en algunos de sus artículos. Posiblemnte llegó a esta hacia 1909 para sustituir a don Juan García. De su labor podemos saber muchas cosas sólo con hojear las Memorias de la Mutualidad.

        Su sucesor en la escuela y en la casa debió de ser hacia 1921 el maestro don Simeón Tejerina Fernández.

        En 1919 asiste como padrino de un bautizo en Miranda, un maestro de primera enseñanza llamado Domingo Delgado Cuesta. Desconozco si fue quien sustituyó a Artime y cómo, y si lo era de Miranda.

        Desde 1926 a 1936 está al frente de la escuela un tal don Rafael Pérez Martín. Con él empieza a funcionar la Escuela graduada que comparte con don Cecilio.

        Dio también clases un tal Bernardo...

        El primero que la toma en propiedad será don Cecilio Arregui Rodríguez que ejerce la docencia desde 1936 a 1968. Cesa el 20 de enero de 1936 como maestro de Oviñana y toma posesión el mismo día de la escuela de Niños de Miranda de Avilés en donde permaneció hasta su jubilación que tuvo lugar en febrero de 1968 a los 65 años.

        Hacia 1945 llega don Daniel G. (González) Nuevo Zarracina, un polifacético maestro entre cuyas aficiones no fue la menor la musical. Pero contra lo que oímos este maestro tenía únicamente su residencia aquí, no su escuela que la tenía en Arnao.

        José María Castro, (lamentamos no haber podido conseguir más datos)

Covián, pariente del eminente médico de la alimentación...

        Miguel Rodríguez Paniagua...

        Aurelio..., de Gijón. Tiene un hijo, Antonio, casado con una señora llamada Lolina, que da clases particulares. Se le ve a menudo en la parroquia de Cardo.

        Gil Rodríguez de la Rúa...

        Manuel David Álvarez Miyar (+1991), que se hospedaba en casa de Benilde.

        También se recuerda con afecto a don Augusto... que fue presidente del Miranda Club de Fútbol, y a

        don Victorino Rivera Arias que ejerció hacia 1930.

        Los últimos maestros de esta etapa fueron don Adolfo Lana que estuvo más de veinte años y cuya labor y sencillez han sido siempre extraordinarias,

        lo mismo don Ezequiel Díez que fue uno de los últimos en dejar las escuelas para desplazarse al moderno Colegio Nacional.

        Este edificio se levantó con un presupuesto de 10.111.767 pts. Las obras dieron comienzo el día 31 de mayo de 1968 y se dieron por terminadas el 30 de octubre de 1969.

                                              MAESTRAS

        El día 4 de octubre de 1873 toma posesión de la escuela elemental de niñas doña María Concepción Gómez López. No duró mucho en el cargo y desconocemos a qué fue debida su sustitución, si es que hubo alguna causa.

        El 30 de marzo de 1874 toma posesión de la misma escuela doña Antonia Canga Ardura. Doña Antonia fallece en el barrio de Miranda el día 9 de mayo de 1902 a los 78 años. Cuando llegó a Miranda contaba ya 50 años.

         Don Florentino A. Mesa y la Junta de Instrucción dan en propiedad la escuela de niñas de Miranda el día 1 de mayo de 1903 a doña Adelaida Meana Pérez, natural de Ceceda a donde fue trasladada a principios de siglo.

        Su nombramiento deja cesante a la interina doña Josefa Novo Amor. Con doña Adelaida empieza el siglo y terminan los datos que nos venía facilitando el Archivo Municipal.

        Entre las maestras cabe destacar a la citada doña Faustina Alvarez García, madre de Alejandro Casona que regentó la escuela desde 1910, mes de octubre, poco más o menos, hasta 1916, mes de junio, julio. Nació en León el 15 de febrero de 1874. A Miranda llega en el verano o acaso al comenzar el curso de 1910. Trata de fundar una Cantina Escolar. Funda la Mutualidad Perpetuo Socorro, paralela a la del maestro Artime, pero siempre con la vista puesta a sacar unas oposiciones para las que se preparaba conciezudamente.

        A partir de ella encontramos varias maestras nativas de Miranda: Consuelo "La Pachica, Honesta "la Chica" y Generosa Fernández Martínez de Heros.

        Consuelo Suárez García fue maestra en Linares (Salas) desde el año 25 hasta el 27 año que va de maestra a Canero en que estuvo hasta el año 1933. De Canero vino a Piedras Blancas donde permaneció toda la guerra. Una vez jubilada se retiró con su familia a Balboniel.

        Durante la guerra se le quita el Colegio a las monjas y se ponen a dar clases dos maestras que son Benita "el Merín" y Ana María García Alonso. También dió clase a las niñas en las ausencias de doña Faustina, Consuelo la Pachica. Herededó de doña Faustina el mal genio y el enseñar bien. Otra maestra mirandina fue María Olimpia García Rodriguez, hija de Floro y de Manuel. Estuvo de maestra por la zona de occidente, en Pontigón y allí conoció a un extraodinario sacerdote, don José Arenas, con quien siempre tuvo una buena amistad.

        Entre los maestros nativos de Miranda hay que destacar a José Antonio García Álvarez, de la familia de "El Chico", nacido en Miranda el 28 de julio de 1912 Murió a consecuencia de un cañonazo en Trubia el año 1936. José Pérez Fernández (1896-1936), de la familia "Zapatilla" aunque se dijo que había estado de maestro en Miranda, parece que tenía la carrera de Comercio.

        Le sigue en la Escuela el curso 16-17 María Esperanza R. Cerdán. Había estado de maestra anteriormenta en la escuela de Molleda. Una vez en Miranda crea una Biblioteca con su nombre "Cerdán". Estando de maestra es nombrada como interina este mismo años de 1917 María Soledad García Fernández que murió años después en Villalegre.

        La autora de la nota precedente es doña Domiciana Alvarez Bálgama que está de maestra desde el curso 1917 hasta 1920 o 1921 y actúa también como Secretaria de la Hijas de María y de la Mutualidad "Perpetuo Socorro".Terminó retirándose a un convento.

        Doña Dolores Cabeza Cimadevilla ("Doña Lola") que ejerció el magisterio en Miranda durante 34 años. Llegó a Miranda en 1921 y fue trasladada a Oviedo en 1955, siendo una de las que sufrieron los contratiempos de la guerra civil.

        Algunos años más tarde nos encontramos con otras dos maestras:

doña Amelia Prendes García, natural de  Carrió- Carreño (23-III-1919) que llega a Miranda en 1967 y

        doña Domitila González Suárez nacida en Oviedo (5-XI-1912)...

        A continuación reseñamos los últimos maestros/as y cursos con los que se cerraron las escuelas de Miranda. La nómina es como sigue, salvo error u omisión:

                                    Curso escolar 1980-81

Párvulos... Mª Luisa Gómez Suárez

1º ........ Camila Rodicio Rodicio

2º ........ Antonio García Barrientos

3º-----------------------------------

4º ........ Adolfo Lana Rodríguez

5º ........ Mª Jesús Uría Guzmán

Curso escilar 1981-1982

Párvulos .. Mª Luisa Gómez Suárez

1º......... Mª Antonia Fernández

3º ........ Mª Jesús Uría Guzmán

4º ----------------------------------

5º ........ Adolfo Lana Rodríguez

Curso escolar 1982-1983

Párvulos .. Mª Luisa Gómez Suárez

1º ........ Valentina Robles Calvo

2º ........ Adolfo Lana Rodríguez

3º......... Mª Jesús Uría Guzmán

4º ........ Antonio Gracía Barrientos

Curso escolar 1983-1984

Párvulos .. Mª Ángeles Ferrera Paredes

1º ----------------------------------

2º......... Mª del Carmen Velasco Arteche

3º ........ Juan Antonio de Blas García

4º ........ Mª Jesús Uría Guzmán

5º ........ Antonio García Barrientos

Curso escolar 1984-1985

Párvulos.. Mª Eugenia Rodríguez Regoyo

1º ....... Mª del Carmen Fernández Ruitiña

2º -------------------------------------

3º ....... Mª del Carmen Velasco Arteche

4º ....... Juan Antonio de Blas García

5º ....... Mª Jesús Uría Guzmán (jubilación)

Curso escolar 1985-1986

Párvulos... Mª Eugenia Rodríguez Regoyo

1º ........ Ángeles López Carvajal

2º ........ Mª del Carmen Fernández Ruitiña

3º ........

4º ........ Mª del Carmen Velasco Arteche

5º ........ Juan Antonio de Blas García

Curso escolar 1986-1987

Párvulos .. Mª Amaya Vergara Larraya

1º ........ Mª del Carmen Fernández Ruitiña

2º ........ Ángeles López Carvajal

3º ........ Juan Antonio de Blas García

4º --------------------------------------

5º ........ Mª del Carmen Velasco Arteche

Curso escolar 1987-1988

Párvulos... (En el Colegio de La Pedrisca)

1º ........ Ángeles López Carvajal

2º ........ Mª del Carmen Fernández Ruitiña

3º ........ Mª del carmen Ribera Ferrando

4º ........ Juan Antonio de Blas García

Curso escolar 1988-1989

Párvulos... (en el Colegio de La Pedrisca)

1º ........ " "

2º ........ Ángeles López Carvajal

3º ........ Luis Fermín Morgade Canabal

4º ........ Mª del Carmen Ribera Ferrando

5º ........ Juan Antonio de Blas García

Curso escolar 1989-1990

Párvulos, 1º, 2º, y 3º en La Pedrisca

4º ........ Luis Fermín Morgade Canabal

5º ........ Mª del Carmen Ribera Ferrando

Curso escolar 1990-1991

1º, 2º, 3º, y 4º en La Pedrisca

5º ........ Luis Fermín Morgade Canabal

                                ESCUELAS PARTICULARES

        Como profesores de escuela particular hay que mencionar a Benita la Curtia que tenía su escuela en el barrio de Santo Domingo...

        José Solís López "El Coxín"...

        Consuelo "la Pachica", ya citada, dio clase algun tiempo en la casa de su propiedad frente a la del rey de la Patagonia y que hoy es propiedad de ¿Aurora? Pastur.

        La escuela de Palmira Rodríguez Varela, de mote "la Paragüera"

        La de Luis Fernández ("Nolán")
 



SUGERENCIAS

            Un posible programa de enseñanza, fundada en valores culturales del entorno mirandino, sería:

Enseñar a los niños a dibujar teniendo como modelo la tipología de piezas de cerámica negra (doce en total) y cuyo estudio está ya publicado.

        Enseñar a leer a partir de los textos escritos sobre Miranda por autores clásicos: Jovellanos, Pérez de Ayala, Casona, Jovellanos, Palacio Valdés, etc. (están publicados).

        Iniciar a los alumnos en el conocimiento del lenguaje del Bron, lengua especial hablada en Miranda, además  de ser propia también de Fornela, Villapañada, Auvernia (Francia).

        Tratar de hacer un Museo de reproducciones de cuadros de Carreño Miranda, después de haber estudiado su vida y obra. Miranda es su lugar de nacmiento, en la casona de La LLeda.

        Estudiar la tiplogía de la vivienda mirandina: hay doce tipos de casas: primitiva, de corredor, de cantería, chalet, hórreo, de indianos, bloques...etc. (hay publicación).

        Iniciar a los niños en los juegos infantiles mirandinos a punto de perderse (hay publicación)

        PLANTILLA ACTUAL DEL PROFESORADO DEL COLEGIO LA CARRIONA MIRANDA:
                                (estamos en espera de información...)
 

        ALUMNOS MATRICULADOS EN EL PRESENTE CURSO:

(estamos en espera de información...)

        TABLÓN DE AVISOS VARIOS
  


Ir al principio de la página
 
Ir a la página principal